jueves, 24 de noviembre de 2016

Escapada a la Subbética Cordobesa

Este fin de semana ha sido mi aniversario de bodas, yo le regalé a mi marido una bonita camisa de cuadros, muy bonita de verdad, y él a mí... me secuestró después del trabajo y ¡me llevaron a una casa rural!, (ahora lo de la camisa de cuadros no queda ya tan bien).
Durante el camino no tenía ni idea de adónde me llevaban, porque encima me vendaron los ojos, pero en cuanto paró el coche y pude ver un poco el paisaje adiviné donde estábamos: "¿Esto es Zuheros?", no era Zuheros, pero estaba cerca, la casa estaba en la Zagrilla alta, una pequeña aldea de la Subbética cordobesa.

De esta aldea es resañable su precioso paisaje, pero también es curioso su lavadero, que todavía está en uso, y un pequeño estanque en su plaza donde habíta un enorme pato.

El lavadero

 
El pato, yo pensaba realmente que era una estatua. (El de azul es mi hijo, no el pato XD)
Es un pueblo tan pequeño que casi no tiene de nada, tan solo un pequeño supermercado un un bar, el bar Paco, donde puedes comprar unos churros que a mi amiga Dolo le encantaron. Si quieres comprar pan, pescado o carne, tienes que esperar a que pasen los vendedores con sus furgonetas que anuncian su lleguada haciendo sonar el claxon del coche.

Pero lo verdaderamente sorprendente de este pueblo, es el museo micológico, fuimos allí la mañana del domingo antes de irnos, por hacer algo antes de coger la carretera, y nos encontramos con un precioso jardín, en el que, desgraciadamente vimos pocas setas (por las pocas lluvias que están habiendo) pero con muestras de todo tipo de bosques.

Un paseo muy agradable

Por todo el recorrido encuentras saltitos de agua

Y todo está perfectamente etiquetado

La única seta que pude ver

Bueno, esta seta no es de verdad, claro

Madroños
Además en su interior hay el típico centro de interpretación en el que te explica el mundo de las setas, fue entretenido, sobre todo conocer distintas especies de hongos y setas de las que no tenía ni idea, como el "peo del lobo", la seta "barbuda" o la seta de "la felicidad".

Pero eso fue antes de irnos, que hemos empezado por el final! El día anterior, estuvimos dando un paseo por un camino muy accesible sin nada de desnivel, que comienza en La Nava y que termina en Zuheros, en total son unos doce quilómetros, lo ideal es ir con dos coches y dejar un coche en cada extremo, pero nosotros no lo hicimos así, por lo que llegamos solo a la mitad y volvimos, pero nos queda pendiente el último tramo que tiene que ser precioso, ya que discurre por el barranco del río Bailón.
Hicimos ese tramo porque teníamos intención de llegar a las Chorreras, un bonito salto de agua, que bueno, cuando llegamos no tenía ni gota de agua, como ya fuimos adivinando al ver que el río estaba seco, seco...
El sendero discurre por fincas privadas, son anchos caminos donde pueden pasar solo los coches de los propietarios

Es apto para todas las edades
En el camino vimos ovejas, y estos preciosos caballos

Esta zona estaba plagada de fósiles, se veían a simple vista


Y esta es la chorrera que buscábamos, totalmente seca :(
Aunque vino genial para mi momento zen

Justo al lado de chorrera, puedes subir a la parte de arriba, donde encuentras un bonito bosque

Y unas vistas preciosas

Ese mismo día por la tarde fuimos a Zuheros. Cuando llegas a Zuheros te recibe un cartel en el que pone que estás en uno de los pueblos más bonitos de España, y sinceramente, no miente en absoluto.
Este es Zuheros desde arriba
Las vistas del pueblo, nada más llegar. Aquí habríamos llegado de haber continuado nuestra excursión desde la Nava


Alrdedor del pueblo hay un pequeño paseo muy bonito


Con puente colgante incluido



Sus callejuelas


Y su principal atractivo, la zona del castillo

Impresionante castillo edificado sobre una roca

El castillo fue construido durante la dominación árabe en el siglo IX

Y con un parque a sus pies, ideal!
 En Zuheros también se encuentra la Cueva de los Murciélagos, pero llegamos tarde y ya estaban saliendo los del último pase. Eso sí, nos dijeron que merece la pena verlo. Para la próxima vez.

Otro pueblo que visitamos fue Carcabuey, en el que encontramos otro impresionante castillo, aunque no visitable, y junto a él una adorable ermita de la Edad Media, denominada la Ermita de Nuestra Señora del Castillo.


La vista del castillo, que posiblemente esté enclavado sobre una zona habitada ya en la Edad de Bronce


La entrada al castillo y la ermita


 Pasear por el pueblo, también te deja buen sabor de boca.
El ayuntamiento, y junto a él el estanco donde hemos comprado el que va a ser el número premiado en la loteria de Navidad de este año, seguro.


La subida al castillo
Y bueno, eso fue todo, una pena, porque la zona es preciosa, tanto como para hacer senderismo, bicicleta o visitar pueblos. Nos quedó por ver Almedinilla, Villa Mensía, Rute...y el magnífico Priego, que ya lo conocemos, pero al que no nos importaria volver a visitar.

Por si os gusta la zona os dejo este enlace donde podéis investigar algo más, sobre esta tierra que, hace muchísimos años fue conocida como la Selva Negra.

http://www.subbetica.com/

Y en este otro enlace encontraréis la ruta de la Nava a Zuheros por el Río Bailón. Espero que lo disfrutéis.

Sendero río Bailón

Hasta la próxima, y disculpad las fotos, en las maletas no llegó la cámara y estas son hechas con el móvil, pero no importa, si me siguen secuestrando así, hago las fotos con el móvil siempre que haga falta.

sábado, 5 de noviembre de 2016

El Chorro

A veces nos ponemos a buscar paraísos en tierras lejanas, y pensamos que si no hacemos miles de quilómetros no vamos a encotrar nada que nos sorprenda, pero definitivamente no es así, normalmente el paraíso está a la vuelta de la esquina. Y el Chorro es un precioso y cercano paraíso.

Imagen del Chorro desde las Aguilillas.


Si no conocéis este paraje, os cuento que estamos en Málaga, a unos 50 km de la ciudad, en el Valle del Guadalhorce. Un precioso entorno natural que se situa entre tres embalses, el del Guadlhorce, Guadalteba y Conde de Guadalhorce. Seguro que si os digo, que en esta zona se sitúa el ya famoso "Caminito del Rey", ya sabéis donde nos encontramos, pero hay más que ver.

En esta ocasión, hemos encontrado el Chorro un poco de capa caída, las pocas lluvias han hecho que nos encontremos con esto.


Fijaos donde empieza la línea de los árboles en la foto de arriba, la de 2016, y mirad el embalse en 2010, en la foto de abajo.
















Pero aún así nos ha vuelto a sorprender con nuevos rincones:

 
El precioso rincón donde nos comimos el bocadillo
Uno de los rincones más curiosos y escondidos de la zona, son las Aguilillas, un agradable paseo en el que nos vamos a encontrar una necrópolis prehistórica.


En las cuevas podemos encontrar grabados

De esta cueva solo queda el suelo, y las vistas son espectaculares


Las cuevas datan de la edad del cobre

Esta es una amiga cigarra que encontramos por el camino
De la construcción megalítica mejor conservada, no tengo foto, pues la luz lo impedía. Se trata de una construcción no muy grande con corredor, bóveda y túmulo.
Además, en este agradable paseo, nos encontramos también con una antigua trinchera de la Guerra Civil, pues el terreno sirvió de refugio a soldados de la República. Según dicen los paneles informativos, cinco repúblicanos fueron los que perdieron allí su vida.
 

Otra de las zonas en las que encontramos restos históricos es en Bobastro, donde están los restos de otra necrópolis, esta vez mozárabe y de una iglesia, única construcción que se conserva, o que se conoce hasta el momento, puramente mozárabe, puesto que se trata de un templo hecho por la comunidad cristiana en dominio musulman y territorio califal. Actualmente hay que pagar entrada para poder visitarla.

Estas fotos tienen más añitos...
 
Es superdivertido escalar por sus muros
En su entorno natural podéis hacer multitud de paseos y rutas,  dar paseos sin nada de desnivel junto a los pantanos o para los más osados ascender a varios de los picos de la zona, como el pico del Convento, la Capilla o la insigne Huma.

Paseando

El mirador de las buitreras
Vista de la Huma desde el Capilla

El Capilla
Pero sin duda, lo más famoso del Chorro es, como ya he dicho al principio, el Caminito del Rey. Y la verdad es que es impresionante. Es una pena, porque no dejan ir a niños menores de ocho años, así que nuestro peque tuvo que quedarse en casa, pero por otro lado, así tenemos una excusa para volver.
La verdad es que difícil encontrar entradas, pero cuando estás allí entiendes el por qué.
El Caminito es un paso construido en el desfiladero de los Gaitanes, se trata del paso que usaban los operarios de la Sociedad hidroeléctrica del Chorro, propietaria de los saltos del Chorro y el Gaitanejo. El paso se construyó entre 1902 y 1905, y en 1921 el Rey Alfonso XIII paseó por allí cuando inauguró los embalses, de ahí el nombre de el Caminito del Rey.
Sin duda os recomiendo el paseo, aunque aquellos que tengáis vértigo deberíais pensarlo dos veces.




Ese mirardor tiene el suelo de cristal!!!



Realmente es una pena, porque ninguna imagen que veáis os va a a mostrar la increible belleza del lugar. Animaos.
Para alojaros, si venís de lejos, contáis con un camping, con casitas-bungallows, y con un hotel, además de los alojamientos que podéis encontrar en los pueblos cercanos de Ardales, el Valle o Álora.
En verano, además hay empresas que se dedican al alquiler de canoas, y hacer actividades en la naturaleza. Así que es ideal para aventureros.

La verdad es que me da pena dejar esta entrada aquí, porque aún queda mucho Chorro por mostrar, y los pueblos de la zona también merecerían otro ratito... pero lo dejaremos para otra ocasión. Espero que os guste y si tenéis alguna duda, podéis preguntar lo que queráis.

Hasta la próxima.