Amsterdam es una ciudad ideal para visitar en un puente, aunque nos hubiese gustado tener más tiempo para poder ir a los alrededores y ver los típicos molinos holandeses y su campiña, pero como siempre decimos, hay que dejar algo sin visitar para tener la excusa para volver.
La ciudad se puede dividir en cuatro zonas: la parte antigua (Oude Zijde), la parte nueva (Nieuwe Zijde), el cinturón de los canales (Grachtengordel) y el Barrio de los Museos.
Oude Zijde, la parte antigua, es la ciudad que empezó a crecer junto al puerto, y, como no, junto al puerto proliferaron los burdeles, lo que originó el famoso Barrio Rojo.
Aunque íbamos con niños, no podíamos dejar de visitar esta zona, y la verdad es que no éramos los únicos, multitud de turistas con niños pasean por el barrio, aunque claro está a unas horas aún tempranas. En el barrio, además de casas de prostitución hay viviendas, tiendas, guarderías... Es muy seguro pasear por allí, pues es uno de los barrios más vigilados por la policía.
No se pueden sacar fotos de los escaparates de este barrio, así que tendréis que imaginarlo. Paseando veréis escaparates con mujeres semidesnudas esperando clientela. Se llama Barrio Rojo, porque sobre los escaparates hay una luz roja, si está encendida es que hay prostituta, si está la cortina echada es que está trabajando, si la luz está apagada no hay nadie. Lo de poner la luz roja, fue un acuerdo al que llegaron en la Edad Media las mujeres que no ejercían el oficio con las que sí, ya que los marinero llegaban al puerto y algunos, sobre todo los ebrios, entraban en la casa de cualquier mujer fuese prostituta o no importunando a las que no lo eran, para evitarlo, las prostitutas colocaron un farolillo rojo delante de su puerta y se acabaron los malentendidos.
Además de luces rojas, hay escaparates con luces azules, lo que indica que la prostituta que te vas a encontrar dentro es una transexual. Es bueno saberlo, porque los tratos con las profesionales se hacen en la puerta las habitaciones, y una vez que has entrado no se devuelve el dinero.
Otras calles del Barrio Rojo, están iluminadas de color rosa, son donde vamos a encontrar distintos espectáculos de sexo en vivo.
Nosotros visitamos el barrio con un free tour, la verdad que muy recomendable porque te cuentan multitud de curiosidades. Aquí podéis tener más información:
https://www.amsterdamtours.es/amsterdam/que-ver-en-amsterdam/el-barrio-rojo-de-amsterdam.html
En mitad del Barrio Rojo, encontramos la Oude Kerk, una iglesia de estructura gótica, que se construyó en parte con el dinero de los clientes de las prostitutas que acudían arrepentidos a la iglesia, lo que no sabían es que al parecer el sacerdote había llegado a un acuerdo con las prostitutas para que al terminar el trabajo los hiciesen sentir culpables y los animasen a confesarse y pagar por sus pecados.
La iglesia se puede visitar, cuesta unos 10 euros la entrada, los niños gratis, aunque es bonita, quizás
es demasiado lo que se paga para lo que se ve.
En el exterior de la iglesia encontramos una curiosa escultura en el suelo, se trata de una obra anónima, que una mañana apareció sin saber cómo en la ciudad
los vecinos protestaron, y el ayuntamiento intentó quitarla, pero tras la escultura hay una barra tan profunda que dificulta quitarla sin tener que hacer una gran obra de ingeniería. No es la única escultura que hay por la ciudad que haya aparecido de esta manera. En este enlace tenéis algunas:
Otro edificio de interés es el Waag, antigua puerta medieval convertida hoy en restaurante
Frente al Waag, nos encontramos con algo muy típico en Amsterdam, un mercado:
Aunque el más conocido, es el de los tulipanes, en Amsterdam nos encontramos los mercados por distintas plazas y calles, con los productos más diversos, como aquí que vimos un puesto con distintas variedades de setas.
El otro edificio reseñable, de esta zona es la casa museo de Rembradt, que nosotros no visitamos porque con el tiempo que teníamos, solo dos días y medio, no podíamos abarcarlo todo:
Y frente a la casa museo, nos encontramos con el pintoresco edificio del café de Sluyswacht:
Edificio que se sitúa, a la derecha de la puerta de Leprozenpoort, la puerta no está en su lugar original, pero era la entrada al lugar que se habilitó en la ciudad para mantener a los leprosos en el siglo XV en cuarentena, años más tarde ese mismo lugar sirvió para acoger/encerrar a los enfermos mentales:
Oude Zijde, tiene todos estos encantos, pero sin duda, lo mejor del barrio, como de toda Amsterdam, es pasear por sus calles, perderte y dejarte sorprender:
Si quieres saber más de nuestro viaje Amsterdam pincha aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario