domingo, 16 de abril de 2017

Semana Santa en los pueblos de Cádiz I- Puerto de Santa María.

La familia se ha vuelto a poner en marcha, el trabajo de papá está haciendo que este año viajemos menos, pero esta Semana Santa ha sido intensa, de lunes a sábado hemos podido disfrutar de los pueblos de Cádiz, una zona increiblemente bella que cuenta con todos los elementos que cualquier turista quisiera desear, mar, montaña, monumentos, espectáculos y bares.

Comenzaremos por el pueblo donde nos alojamos, en el Puerto de Santa María, un pueblo con mucho encanto. Nosotros nos hospedados en los Apartamentos la Larga 70, un antiguo palacio rehabilitado a modo de apartamentos, este era su hermoso patio:


Y es que el centro histórico del Puerto de Santa María está repleto de casas palacios y fachadas impresionantes, no hemos de olvidar que es de esta zona de donde partían los barcos para el nuevo mundo, y sus fachadas nos revelan la influencia de los indianos, los nuevos ricos que hicieron fortuna en las américas.

Vamos a comenzar nuestro recorrido desde el punto de información turística, situado en la plaza de Alfonoso X, en el Palacio de Valdivieso, otro ejemplo de casa señorial.

Fachada del Palacio
Además se puede visitar algunas estancias del palacio y su precioso patio.
Allí conseguimos nuestro mapa turístico y nos dieron información sobre los horarios de apertura de los monumentos, y descubrimos que aunque poder viajar en Semana Santa es todo un lujo, por otro lado va a hacer que no podamos visitar muchos sitios, pues hay muchos monumentos cerrados por estas fechas. No importa, no vamos a perder el tiempo en lamentaciones.

Justo a lado del Palacio encontramos el Castillo de San Marcos, castillo se construyó sobre una mezquita cuando Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad.

 
Portada del Castillo
Para visitar el castillo hay que ver bien los horarios, las visitas son guiadas y a horas fijas, incluso puedes reservar antes por correo electrónico a servicios.turisticos@caballero.es
 El castillo es actualmente propiedad privada, como nos contó un cochero de coches de caballos que estaba en la plaza, cuando Luis Caballero fue alcade la ciudad aprovechó el momento para comparlo, así pasó a se el emblema de la compañía de vinos de hecho hoy día la visita acaba con una degustación de vinos.

Arco mozárabe que se conserva dentro de la sala principal del castillo

Vidrieras del castillo

Almenas del patio superior
Bodegas que se alojan en el sótano

Algunos de los barriles con sus firmas.

La cata de vinos
 Otro punto de interés es la plaza de toros, que no visitamos porque la encontramos cerrada.

Portada de la plaza
Continuamos el paseo y llegamos a la impresionate Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, iglesia que mezcla estilos gótico, barroco y neoclásico, siutada en la plaza de de España.

Fachada de la basílica

Detalle de la fachada

Interior de la Iglesia
Desde esta Basílca es de donde salen todos los pasos de Semana Santa, así que nos la encontramos repleta de imágenes y con el bullicio de los preparativos de las procesiones:
Preparando el paso

Detalle de uno de los tronos

Bastones de las cofradías.
Continuando nuestro paseo por la calle Doctor Manuel Seca pasamos por el mercado, donde uno de los días compramos unas riquísimas huevas, gambas y un exquisito lomo de atún.

Entrada al mercado
Dejando atrás el mercado llegamos a la plaza Isaac Peral que alberga el edificio del Ayuntamiento, que en esta época del año está engalanado con los palcos de la procesión.

Plaza del ayuntamiento
Acabamos nuestro paseo en el parque Calderón y la Ribera del Marisco, para asomanos al puerto del río Guadalete, río que divide en dos al Puerto de Santa María.

Fuente de las Galeras

Puerto del río Guadalete
 Aquí puedes ver el recorrido sobre el mapa

Animaps del Puerto de Santa María

Pero no solo son monumentos, iglesias y palacios lo que hay en el Puerto,  al otro lado del río encontramos el Parque Natural de los Toruños, por donde se puede dar un agradable paseo que pasa por unas bonitas marismas y que desemboca en el pinar de Algaida, puedes comensar el sendero desde la playa de Valdegrana.
Vista de la marisma




Vista del pinar

 Otro pinar lo encontramos en la Dunas de San Antón, junto a la playa de la Puntilla.
 
En este pinar encuentras mesas y bancos para hacer un pic-nic
La playa de la Puntilla

Cualquier día del año es bueno para bañarse
Pero sí algo hay que destacar de esta zona de Cádiz, es su tapeo, sus vinos y sus bares.

Calle de la Misericordia

Ambiente y bares en Semana Santa
Romerijo es el bar típico de aquí. Es una marisquería donde tú eliges qué quieres comer al peso.


Huevas

Una pequeña mariscada
El pescado siempre fresco

Y siempre acompañado todo de un buen vino de la tierra.
Continuamos nuestro viaje en la siguiente entrada. Doñana y San Lúcar de Barrameda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario