domingo, 16 de abril de 2017

Semana Santa en los pueblos de Cádiz II- Doñana y Sanlúcar de Barrameda

No podíamos dejar pasar la oportunidad, ya que estábamos tan cerca de visitar Doñana, una de las reservas naturales más importantes de Europa, y precisamente por eso no es de acceso libre, así que contratamos un viaje en un autobús 4x4 y iniciamos la aventura.
Salimos desde Sanlúcar de Barrameda desde la playa Bajo de Guía, en la que se encuentra el centro de interpretación del parque en la antigua fábrica de hielo.

Cruzamos el Guadalquivir en barco y allí nos esperaba el autobús.

Fachada de la antigua Fábrica de Hielo
Cruzando el río

Nuestro autobús

En nuestra visita, vimos todos los distintos paisajes del parque, el bosque, donde pudimos avistar ciervos y jabalíes, así como multitud de aves; las marismas, que ahora mismo se ven como un gran lago; las dunas fijas y móviles y la playa. Es un espectáculo de la naturaleza, increíble como a pocos metros de distancia el paisaje puede cambiar tanto.

Paseando por una zona de bosques
Las marismas
Parte del camino por donde pasan las carretas del Rocío

Las dunas móviles

Dunas o no, son arena donde poder jugar

Las dunas se forman sobre los pinares que desaparecen al quedarse enterrados y vuelven a crecer cuando las dunas se van


Además, pudimos ver los edificios del parque, un poblado que tiene sus orígenes en la creación del carbón y un enorme palacio donde los políticos van a pasar sus días de vacaciones y relax.
Poblado de la Plancha

El palacio de las Marismillas, donde los presidentes del gobierno han pasado y pasan sus días de retiro.

Tras la visita a Doñana, dimos un paseo por Sanlúcar de Barrameda, tierra de la manzanilla, un vino que se crea del mismo modo que el fino, pero que por las condiciones metereológicas de la zona hace que sea diferente a todos los demás. Fue una lástima, pero no pudimos visitar ninguna bodega, pues todas estaban cerradas. Así que dimos un paseo por las calles del pueblo, que olían a vino y Semana Santa.
Pincha aquí para ver el plano de nuestro paseo.
Comenzamos el paseo admirando la plaza del Cabildo, en cuyo centro encontramos una preciosa fuente. La plaza está rodeada de edificios históricos , bares de tapas, y además en ella vais a encotrar la heladería Toni, con unos helados artesanos riquísimos.



Continuamos y pasamos por la plaza de San Roque y la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados
La plaza está llena de bares

La iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados

Empezando a subrir hacia el auditorio de la Merced, nos encontramos con una bodega de vinos, en la que pudimos asomarnos un poco para ver sus barriles.


El olor de vino inunda todo Sanlúcar
Continuamos por la cuesta Bretones y la calle Belén, una preciosa subida que desemboca en el auditorio.
Una fuente del jardín del Auditorio

Un poco más adelante encontramos la Plaza de la Paz, donde se sitúan la Hospedería de los Duques de Medina Sidonio, que ya no se podía visitar y donde no nos dejaron asomarnos ni tan siquiera al patio, y la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O, también cerrada. Lo mejor que nos llevamos de esta plaza unas almejas que nos tomamos en el bar de la esquina de la plaza, en el que por cierto, mi hija mayor y yo nos quedamos encerradas en el baño hasta que los camareros desmontaron el pomo de la puerta. Una aventura más.

Al fondo la hospedería de los Duques de Medina Sidonia, en el laterar la Iglesia

Lo que sí estaba abierto y pudimos visitar fue el Castillo de Santiago, que está justo al lado de la bodega de Barbadillo, también cerrada hoy.

Entrada del castillo

El interior
La sirena de dos colas que abraza los escudos de las familias del castillo

Vistas desde el castillo

Para terminar nuestra visita en Sanlúcar visitamos la Iglesia de Santo Domingo del siglo XVI, esta vez si que la encontramos abierta por los cofrades que se estaban preparando para la procesión y que muy amablemente nos invitaron a pasar.

Entrada a la iglesia

Interior

Una pena encontrarlo casi todo cerrado, pero una excusa para volver más adelante. En la siguiente entrada, os contaremos nuestra visita a Jerez de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario