jueves, 10 de agosto de 2017

Viaje a los Picos de Europa, Asturias. Parte I

Pues ya le tocaba a esta familia viajar a lo grande, esta vez hemos podido reunir más de cinco días para hacer lo que nos gusta más a toda la familia: viajar!!! Pero como ha sido todo muy precipitado y hemos tenido que improvisar sobra la marcha, no hemos podido coger un avión :(, lo cual al final ha sido muy positivo, porque hemos descubierto un lugar maravilloso: Asturias.

Decidimos ir a los Picos de Europa, por un lado, porque en el sur hace tanta calor que no podíamos ni pensar en ir en algún sitio que no nos bajara los grados, y por otro porque es un sitio donde podríamos llevar a cabo diversas actividades.

Aunque los Picos de Europa se sitúan entre Asturias, Cantabria y León, nosotros nos alojamos en Asturias, más concretamente en Arenas de Cabrales, en los Apartamentos Villa Cabrales, un pueblecito encantador  en el que nos alojamos unos cuantos de turistas ávidos de montaña.
Una plaza llena de bares

El tortu con picadillo, un plato típico asturiano que comimos en uno de los bares de Arenas. Una torta de harina y chorizo desmigado

Una de sus calles

Una pequeña iglesia
El palacio de los Mestas y Cosio

El río Casaño que atraviesa el pueblo
El pueblo de Arenas es pequeño pero acogedor, en el puedes visitar sus calles, dar un paseo junto al río y muy cerca de allí ver la Cueva del Queso, donde te explican cómo se hace el Queso de Cabrales (apestoso pero sabroso).

Muy cerca de Arenas, en dirección a Poncebos, se inician algunas de las rutas más concurridas de Asturias, nosotros hicimos dos, en las que los peques se portaron como unos campeones. Subimos a Bulnes y recorrimos la senda del Cares. Tanto una como otra comienzan en el mismo punto, y no sabríamos decir cual es de mayor dificultad.

Bulnes es un pequeño pueblo de pastores al que solo se puede acceder andando, o desde hace unos años subiendo en un funicular, nosotros lo hicimos andando, el camino es de unos ocho kilómetros (ida y otros ocho vuelta), con un desnivel de 450 m. aproximadamente. Quiero decir, que no es mucha distancia, pero es continua subida, menos mal que nuestros peques son unos campeones:

El comienzo del camino

Aquí ya se ve la subida

La supercampeona

Aunque da un poco de rabia, nada más llegar te encuentras con el funicular.


La entrada a Bulnes

Bulnes
Realmente, para los montañeros, Bulnes no es más que la antesala para llegar al pico más alto de los Picos de Europa, el Uriellu, o Naranjo de Bulnes. Nosotros nos conformamos con verlo desde abajo desde un mirador, y con comer junto al río en uno de los restaurantes de la aldea para reponer fuerzas antes de la bajada.

El Uriellu desde un mirador de Arenas de Cabrales
La otra ruta que se inicia desde Poncebos, es la senda del Cares, quizás la más visitada por los turistas. La dificultad de esta ruta reside en su longitud, unos 11/12 km. ida, la vuelta otros tantos, y si se inicia desde Poncebos una subida durante los dos primeros kilómetros que es díficil de acometer si no se está acostumbrado a andar por la montaña, el resto es fácil. La senda comienza en Poncebos (Asturias) y acaba en Caín (León) y atraviesa el desfiladero que forma el río Cares. Si no se está dispuesto a hacer ida y vuelta hay empresas que te recogen en Caín y te llevan a Poncebos o te hacen un tour turístico en 4x4 por los Picos de Europa. Nosotros fuimos y volvimos caminando.

Subiendo

Las cabras nos acompañaron por todo el camino

La impresionante garganta del Cares

El camino

Uno de los puentes que hay que cruzar

Cerca de Caín

El tramo final son unos túneles muy divertidos para los niños


El embalse final
Ese día tocó bocadillos, y mojarnos los pies en el río:


Y a descansar!!! En la siguiente entrada viajaremos a Covadonga y Cangas de Onís.


No hay comentarios:

Publicar un comentario