lunes, 27 de agosto de 2018

Oporto. Explorando la ciudad. II

Comenzamos el segundo recorrido de la ciudad, Oporto puede verse en dos o tres días, aunque si se dispone de más tiempo podría conocerse con más calma y ayudaría a integrarse mejor en el ambiente de este lugar tan especial.

Hoy comenzaremos el recorrido desde la plaza dos Poveiros, no tiene encanto arquitectónico, pero aquí vamos a encontrar restaurantes donde comer la famosa Francesinha, un sandwich relleno de  salchichas portuguesas, jamón, bistecks de  carne, queso derretido por encima, y una salsa algo picante que tiene como base tomate y cerveza. No podéis iros de Oporto sin problarla, y en esta plaza y en una de las calles que desmbocan en ella se encuentra la cafetería Santiago, uno de los lugares más recomendados para degustarla.



Desde allí podemos llegar a la Iglesia de San Ildefonso, construida en el siglo XVIII de la que destaca de nuevo su fachada decorada por los azulejos.

Desde allí, nos dirigimos a la Torre de los Clérigos, la entrada es gratuita para la iglesia, que tiene planta circular, pero no para la torre, os aconsejamos que vayáis pronto porque se entra de hora en hora y debes comparla con un horario determinado. Subir a la torre merece absolutamente la pena, desde allí se ven las mejores vistas de la ciudad.

La iglesia de los Clérigos

La torre vista desde el jardín de la Cordoaria
Una de las vistas
Paseando por las calles cercanas a la torre de los Clérigos, nos topamos con un mercadillo de artesanía, donde además nos regalan una agradable música en directo.




Y muy cerca, encontramos la librería Lello, en la que la creadora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowlin, se inspiró para crear la librería donde Harry compra sus libros de magia. Entrar es toda una odisea, las entradas debes comprarlas en otra libería que hay al final de la misma calle, que tienes que atravesar entera para poder llegar a la zona de venta (estrategia comercial) y luego tienes que hacer cola para poder entrar, y pelearte por hacer una foto en las famosas escaleras. Hay mucha gente y se siente algo de agobio. Si vaís sin niños, o no sois muy fans de Harry Potter yo desaconsejaría que entraseis, a no ser que veaís que por suerte el día que pasáis por allí está medianamente vacía.

y aquí aún había poca gente...
Apenas unos metros más adelante, encontramos dos iglesias unidas por una estrecha casa, que según nos contaron puede que nunca fuese habitada. Se trata de la iglesia del Carmen y Carmelitas.


 Aunque parezca un solo edificio, las dos iglesias están totalmene separadas, la de los Carmelitas, la de la derecha es más austera que la del Carmen, la de la izquierda, que en su interior alberga un impresionante retablo barroco, del que no pudimos hacer foto, y además está totalmente decorada en su fachada lateral por azulejos. La de los Carmelitas es de entrada libre, la del Carmen de pago, la de los Carmelitas se denomina la de los pobres y la del Carmen de los ricos.
La casa que se sitúa en medio, puede que se construyera, según nos dijo el chico que vendía las entradas, para poder edificar la iglesia del Carmen, ya que no estaba permitido hacer una iglesia junto a otra.



Cerca de allí, comimos en un bar al que por su aspecto, quizás no habríamos entrado nunca, pero, era hora de comer y no encontrábamos donde poder ir, así que acabamos en el Restaurane Retro Do Jardín, donde un hombre de unos sesenta años nos sirvió una rica comida casera cocinada por su mujer, y que además nos brindó una agradable charla. Eso sí, en el bar tienes que tomar las cosas con calma, porque las comidas las hacen una a una. Comimos un plato típico de Oporto, tripas, un guiso de judias, chorizo... acompañado de arroz.



Volvemos paseando por las callejuelas estrechas que hay tras jardín de la Courdoaria y que se prolongan hasta la catedral, hasta llegar al palacio de la Bolsa. Uno de los monumentos que no podéis dejar de ver.



La fachada de la Bolsa con la estatua del infante don Enrique en el frente
El interior del edificio de la Bolsa es visita obligada, nosotros hicimos una visita guiada, y si hemos de destacar algo es la Sala Árabe, salón de fiestas y negocios hecha para impresionar a los posibles inversores, y vaya si impresiona.


Junto al palacio de la Bolsa encontramos la iglesia de San Francisco, en cuyo interior encontramos unso 200kg de oro incustrados en el altar mayor y los pilares de la capilla principa, que tendréis que descubrir cuando lo visitéis porque no estaban permitidas las fotografías. Además de la impresionante 
visita a las catacumbas y las tallas sacras.



Interior de la iglesia

El árbol de José

Las catacumbas

Un impresionante osario

Algunas de las imágenes.


Volvemos hacia el centro por una de las calles que más me gustaron de Oporto, por su ambiente festivo y acogedor, y a los niños por la diversidad de actuaciones callejeras que nos encontramos en ella. Se tratra de la Rua de las Flores.



Músicos callejeros


 Este es el recorrido que acabamos de describir. https://www.mapsdirections.info/mapea-mi-ruta/viewMap.php?route=165287



Aún queda mucho Oporto que conocer, y muchos rincones que descrubriréis en los recorridos que ya os hemos propuesto, esperamos que estos recorridos os sirvan, y continuamos en la siguiente entrada.























2 comentarios: