Al norte de Oporto, a unos 40 kilómetros, se encuentra la población de Guimaraes, patrimonio de la Unesco, así que es visita obligada si tenéis tiempo, y realmente no nos decepcionó. En un mismo día visitamos Guimaraes y Braga, la mañana la pasamos en esta primera población, y la tarde la dedicamos a Braga, quizás después de haber visto las dos poblaciones ahora lo habríamos hecho al contrario, pues, aunque Braga es una ciudad también maravillosa, Guimaraes tiene ese encanto especial que hace que no te quieras marchar del lugar, de hecho, si tenéis oportunidad sería buena idea pasar un día completo en esta población.
Guimaraes se considera como el pueblo donde nació Portugal, ofrece un gran patrimonio arquitectónico y artísitco, pero también un lugar para practicar senderismo, lo que a nosotros no nos dio lugar. Sus calles ya nos trasladan a la época medieval.
Pero aún lo hacen más sus monumentos, en una de las plazas nos encontramos un monumento de 1340 que nos recuerda la victoria de la batalla del Salado contra los musulmanes
En su interior hay una cruz, pero es posterior.
En esa misma plaza se encuentra la iglesia de Nuesstra Señora de Oliveira, reedificada en 1338.
Pero los dos edificios más visitados son el palacio de los Duques de Braganza y el castillo de Guimaraes. El palacio es del siglo XVI, su visita es bastante interesante.
El castillo hizo la delicia de los pequeños, que siempre sueñan con ser caballeros que defienden su territorio. Muy bien conservado y donde puedes hacer un recordido divertido inventando historias medievales con las que poder jugar.
Entre el palacio y el castillo, se encuentra una pequeña capilla, llamada de San Miguel
De pasada, vimos también el exterior del convento de Santa Clara y la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y Santas Escaleras.Una pena no haber podido pasar más tiempo
Y como en toda Portugal, no hay pueblo que no tenga un dulce típico, y como no, lo teníamos que degustar, las tortas y el tocino de Guimares, hechos a base de cabello de ángel.
Nuestra visita fue muy corta, y no pudimos visitar el parque y el santuario de la Peña. La próxima vez habrá que dedicarle más tiempo.
Aquí tenéis el recorrido que nosotros hicimos: https://www.mapsdirections.info/mapea-mi-ruta/viewMap.php?route=166204
Aquí tenéis el recorrido que nosotros hicimos: https://www.mapsdirections.info/mapea-mi-ruta/viewMap.php?route=166204
La tarde la dedicamos a Braga, a unos 25 kilómetros de Guimaraes. Braga es también muy bella, pero quizás al ser más grande hace que su conjunto sea menos llamativo que Guimaraes.
En el siglo XII Braga fue sede arzobispal del Portugal, centro religioso del país, y aunque en el siglo XIX la ciuda perdió su influencia, sigue siendo la población más importante del Minho. Comenzamos nuestro recorrido desde el punto de información turística, que se situa al final de la avenida de la Libertad, que desemboca en la plaza de la República. Desde allí, nos encaminamos a la Sé de Braga, la catedral portuguesa más antigua.
Plaza de la República |
Avenida de la Libertad |
Entrada a la iglesia |
Pintura policromada del patio |
Imagen de las catacumbas |
Fachada de la catedral |
Cerca de allí, pasando por la plaza que acoge el ayuntamiento de Braga, encontramos otra bonita estampa de la ciudad, el jardín de Santa Bárbara, que se sitúa tras el palacio episcopal.
La plaza con el ayuntamiento |
El jardín de Santa Bárbara |
Volviendo a la rua do Souto, al final de ella n os encontramos con el arco de Porta Nova, del siglo XVIII, que ostenta el escudo del arzobispo José de Braganza:
Sé que la foto es muy mala, así que tendréis que ir a verlo vosotros mismos, pero os hacéis una idea ;) |
Callejenado, nos topamos con otra nueva iglesia, Nuestra Señora de la Torre, de aspecto medieval, que hizo las funciones de puerta de entrada y vigía de la ciudad, la capilla, que se situó en la parte baja de la torre es del siglo XVIII
Fachada del hospital |
Terminamos nuestra jornada en Braga y Guimaraes, sin visitar la iglesia de Bom Jesús y sus escalinatas, una pena, pues es uno de los monumentos más recomendados de la zona. Habrá que volver. La verdad, es que merece la pena la visita de las dos localidades, pero quizás con más calma para que de tiempo a disfrutar de tanta belleza con más calma y tranquilidad.
Os dejo el enlace al recorrido de Braga:
https://www.mapsdirections.info/mapea-mi-ruta/viewMap.php?route=166162
En la siguiente y última entrada Coímbra, otro punto maravilloso de este maravilloso país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario